PRENSA

Siempre enfocada en mejorar las oportunidades laborales de la mujer, Fundación ChileMujeres participa activamente en diversas instancias tanto nacionales como internacionales. Acá podrás informarte de las últimas noticias al respecto.

El Mercurio, 20 de mayo 2024

Rebaja del monto de beneficio abre flanco en proyecto de ley de sala cuna universal

Iniciamos la semana hablando de Sala Cuna. Las indicaciones del proyecto de ley ingresado por el Gobierno de Chile durante los últimos días fueron analizadas por el Centro de Estudios Horizontal encabezado por Soledad Hormazabal y María José Abud Sittler, quienes coincidieron con lo que hemos transmitido: el monto de beneficio propuesto (4,11 UTM) no es suficiente para costear una Sala Cuna. Además, advirtieron sobre inesperados efectos en el mercado laboral con esta medida. Desde ChileMujeres, nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, fue consultada por la reducción de este aporte y señaló que coincide en que si las empresas pagan la diferencia, afectará la contratación de madres y padres de niños y niñas menores de 2 años.

La Tercera – PULSO, 24 de mayo 2024

Diálogo RedActiva: Radiografía Mujer y Trabajo 2024

¿Cuál es la realidad que viven las mujeres en el trabajo? ¿Qué obstáculos enfrentan y dónde están las mayores brechas? ¡De todo esto y más conversamos este miércoles en el último Diálogo Red Activa!

El Mercurio, 13 de mayo 2024

Brechas de género se profundizan en hogares que se encuentran en situación de pobreza

Con el inicio de esta nueva semana, nuestro último Zoom De Género sale mencionado en El Mercurio, donde se confecciona una radiografía de los hogares en situación de pobreza y cómo esto acrecienta las brechas de género entre sus integrantes. Un informe mensual que elaboramos junto con Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC UDP) y la Cámara de Comercio de Santiago.

El Mercurio, 12 de mayo 2024

Con $270 mil no alcanza: Organizaciones de mujeres piden subir monto de cobertura en proyecto sala cuna

Luego del ingreso de las nuevas indicaciones del Gobierno de Chile al proyecto de ley de Sala Cuna durante esta semana, El Mercurio realizó una evaluación de las implicancias de estos cambios y la valoración que tuvieron a través de los ojos de las organizaciones de la sociedad civil. Nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, fue entrevistada por el medio, donde si bien valoró las nuevas indicaciones del proyecto, manifestó su preocupación por la cobertura propuesta.

Diario Financiero, 7 de mayo 2024

ChileMujeres y sala cuna: “Creemos que es un buen proyecto de ley, porque tiene todos los principios necesarios”

Tras el ingreso de las nuevas indicaciones del Gobierno de Chile al proyecto de ley de Sala Cuna al Senado, el Diario Financiero, a través de la lupa de Carolina León Salamanca, realizó una exhaustiva evaluación de estas modificaciones y conversó con nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, para conocer nuestra apreciación de estos cambios.

Revisa la noticia completa AQUÍ.

El Mercurio, 7 de mayo 2024

Demanda por flexibilidad laboral

Con el inicio de esta semana, El Mercurio, en su editorial de día lunes sobre el estudio de opinión que elaboramos junto a Cadem “Mujeres y Trabajo” destacó el elevado interés por trabajar de forma dependiente con contrato en empresas y la valoración de la flexibilidad horaria como factor fundamental para impulsar el trabajo remunerado de las mujeres. En esa línea, el medio recalcó la negativa del último dictamen emitido en febrero por la Dirección del Trabajo, que se contrapone con el sentir ciudadano expuesto en el estudio.

El Mercurio, 6 de mayo 2024

Gobierno modifica proyecto de sala cuna universal y alista otra iniciativa sobre educación parvularia

Durante esta mañana y luego de un trabajo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio del Trabajo y Previsión Social , Ministerio de Hacienda – Chile, Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil, el Ejecutivo presentará nuevas indicaciones al proyecto de Sala Cuna ante el Congreso.

Mega, 4 de mayo 2024

11% de las mujeres sufre acoso sexual

Con la cuenta regresiva avanzando para la entrada en vigencia de la nueva ley de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, conocida como Ley Karin, aún quedan muchas dudas e implicancias que aclarar. Para entregar más certezas a la ciudadanía, Mega Noticias entrevistó esta mañana a nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, quien destacó las nuevas regulaciones de esta ley y la necesidad urgente de las empresas e instituciones a poner en marcha estas políticas en sus organizaciones.

Ver la entrevista AQUÍ.

El Mercurio, 30 de abril 2024

Más del 70% de las mujeres apoya la flexibilidad horaria y declara que la maternidad afecta su carrera profesional

En la antesala del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, realizamos un trabajo colaborativo con Cadem para el estudio de opinión “Mujer y Trabajo”, destacado esta mañana en la portada de El Mercurio en nota de Antonio de la Jara Leiva.

Radio Infinita, 18 de abril 2024

Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, sobre Ley Karin: “Las 18 conductas que, según la ley, son constitutivas de acoso laboral, no están en ninguna parte. Eso es falso”

La nueva ley de acoso laboral comenzó su cuenta regresiva para que las empresas la pongan en marcha a partir del 1 de agosto y con Radio Infinita conversamos para aclarar sus implicancias e implementación. En esta entrevista, nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, destaca la importancia del respeto en los lugares de trabajo y cómo esta ley es un aporte en este sentido: “Esta ley de acoso laboral, sexual y violencia en los lugares de trabajo finalmente es una manifestación de algo que es mucho más amplio, que trata de regular que efectivamente el respeto a las personas es un principio que no se puede transar en las organizaciones”.

Más información AQUÍ.

La Tercera, 12 de abril 2024

Karen Thal: “En un país que está detenido, que no crece, no se puede lidiar contra el desempleo y la informalidad”

Tras nuestro 2do Encuentro RedActiva, La Tercera publicó una nota sobre el análisis que llevamos a cabo en este espacio, donde el productor ejecutivo de La Tercera,Paulo Ramírez, conversó con nuestra presidenta ejecutiva Francisca Jünemann, la presidenta de ICARE Chile, Cadem, e integrante del Directorio de Fundación ChileMujeres, Karen Thal, y el director de Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC UDP), Juan Bravo sobre la realidad que enfrenta nuestro país respecto a la creciente informalidad laboral y la brecha de género. Análisis que tuvo como base los resultados de nuestro último Zoom De Género.

Más información AQUÍ.

La Tercera, 9 de abril 2024

Ley de 40 horas: subsecretario del Trabajo confirma holguras en teletrabajo

La Tercera visibilizó nuestro último Comité RedActiva que contó con la especial presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien expuso sobre la implementación de las nuevas leyes de 40 Horas y Conciliación, y los recientes dictámenes presentados por la Dirección del Trabajo, en especial el de exclusión de límite de jornada.

Más información AQUÍ.

La Tercera, 7 de abril 2024

Mujeres con empleo formal tienen ingresos promedio 158% mayores que las informales

Durante ese fin de semana, un nuevo Zoom De Género salió mencionado en La Tercera. Una nota que construye una radiografía de los ingresos laborales de las y los trabajadores y se acompaña de un análisis preliminar de las cifras en la voz del director de Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC UDP), Juan Bravo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, Maria Teresa Vial, y nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann.

El Mercurio, 28 de marzo del 2024

Sala cuna sigue firme entre las medidas pro empleo que el sector privado ve urgentes

Durante este mes de marzo, la Achs e ICARE Chile conmemoraron el Día Internacional de la Mujer a través del conversatorio “Desafíos de las corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, un encuentro donde se dialogó en torno al panorama laboral de las mujeres, especialmente en un año en que varios cambios comienzan a implementarse en materia legislativa. En el evento, participó como expositora nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann.

24 Horas, TVN, 25 de marzo del 2024

Se abre debate: proponen postnatal exclusivo para padres

Tras la propuesta presentada hace unos días por la ex-ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, vuelve a abrirse el debate sobre un postnatal exclusivo para padres que había quedado en el camino. Nuestra gerenta general, María José Diaz Márquez de la Plata, apuntó en 24 Horas de TVN (Televisión Nacional de Chile) que esta iniciativa fomenta la corresponsabilidad y mitigaría los costos de la maternidad asociados a la madre.

El Mercurio, 24 de marzo del 2024

Piden avanzar en Ley Sala Cuna para potenciar participación laboral en mujeres

Las conversaciones sobre #SalaCuna siguen retomándose con el inicio de marzo. Este fin de semana, El Mercurio realizó una cobertura de algunas de las conclusiones del Informe de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, las que apuntan a los obstáculos en la participación laboral de mujeres. Para paliar esto, desde Fundación ChileMujeres, creemos que es primordial avanzar en Sala Cuna, un tema que abordó nuestra gerenta general María José Diaz Márquez de la Plata. Revisa la nota completa AQUÍ.

Radio Pauta, 21 de marzo del 2024

Fundación ChileMujeres: “Todos los costos de sala cuna están asociados a la contratación de mujeres”

En Sintonizad@s, la abogada Francisca Junemann explicó los obstáculos que ha tenido el proyecto legislativo y las reivindicaciones que debe incluir para apoyar a las mujeres trabajadoras. Revisa la nota completa AQUÍ.

El Mercurio, 18 de marzo del 2024

Empresas IPSA tienen menos gerentas que el resto de las firmas

Tras el lanzamiento del V Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile realizado por el Ministerio de Hacienda – Chile, el Ministerio de Economía, Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo – Oficina para el Cono Sur de América Latina, El Mercurio destacó que las empresas IPSA tienen menos gerentas que el resto de las firmas. Asimismo, se señaló que las brechas salariales entre hombres y mujeres persisten. Revisa la nota completa AQUÍ.

DF, 14 de marzo del 2024

Gobierno activa trabajo interministerial para intentar reimpulsar cambios a sala cuna

En medio de un mes contingente, vuelve al centro de la discusión un tema que se mantiene estancado entre reformas y propuestas legislativas: el derecho a Sala Cuna. Revisa la nota completa AQUÍ.

PULSO, 12 de marzo del 2024

Conversatorio de Red Activa y Pulso La Tercera reunirá a ministra del Trabajo y presidente de la CPC

¿Qué es lo que se viene para las empresas este #2024? ¿Cómo se deberán adaptar? ¿Habrá un ente fiscalizador? ¡De todo esto y más conversaremos mañana miércoles 13 de marzo en un nuevo Encuentro Red Activa! Revisa la nota completa AQUÍ.

CNN, 11 de marzo del 2024

Penalización laboral a las mujeres

En el contexto del 8M, CNN Chile trajo sobre la mesa un tema que pone en tela de juicio a la maternidad: La penalización laboral a las mujeres cuando tienen su primer hijo o hija. Las cifras, las dificultades que enfrentan y las reformas urgentes para avanzar en un cambio fueron abordadas en esta nota con la aparición de nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, y la presidenta de ICARE Chile, Cadem, e integrante del Directorio de Fundación ChileMujeres, Karen Thal.
El Mercurio, 10 de marzo del 2024

Menos del 30% de mujeres de menores ingresos participa en el mercado laboral y 76,6% del quinto quintil”

El próximo jueves 14 de marzo lanzamos el Estudio Anual Zoom de Género junto al Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC UDP), la Cámara de Comercio de Santiago y el Banco Interamericano de Desarrollo, un informe que reúne los datos de todo el año 2023 y entrega un panorama general sobre las brechas de género que fue abordado en página completa en una nueva edición de El Mercurio. Revisa la nota completa AQUÍ.

La Tercera, 9 de marzo del 2024

Francisca Jünemann y el 8M: “Lo importante es que la movilización de estos días traiga cambios sustanciales y no se quede en discursos efímeros”

La presidenta de la Fundación ChileMujeres habla sobre la importancia de mejorar el porcentaje de mujeres en diversos cargos y adelanta las indicaciones que hará el gobierno al proyecto de ley que eleva la presencia femenina en directorios de empresas. Pero Jünemann es enfática sobre la actual prioridad legislativa: “No hay nada más importante que aprobar la ley de sala cuna”. Revisa la nota completa AQUÍ.

DF, 8 de marzo del 2024

Las expectativas de ChileMujeres frente a la eventual ley “Más Mujeres en Directorios”

¿Por qué se hace necesaria una ley de más mujeres en directorios?, este 8M, el Diario Financiero, entrevistó a nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, para analizar lo que viene en el Proyecto de Ley Más Mujeres en Directorios, luego de estar más de un año descansando en el Congreso. Revisa la nota completa AQUÍ.

CNN Chile, 8 de marzo del 2024

Estudio: 33% de las empresas en Chile no tiene mujeres en gerencias de primera línea

Esta mañana, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, conversó con Sebastián Aguirre en el programa “Agenda Económica” de CNN Chile para conversar sobre brechas de género. Revisa la nota completa AQUÍ.

DF, 8 de marzo del 2024

Reporte de Indicadores de Género 2023 poner foco en “Empresas Cero”: 33% sin gerentas de primera línea y 41,8% no tiene directoras

El próximo viernes 15 de marzo lanzamos el V Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile junto al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y la Organización Internacional del Trabajo – Oficina para el Cono Sur de América Latina. Una radiografía de la participación laboral de las mujeres que el Diario Financiero incluyó en exclusiva en su especial por el 8M. Revisa la nota completa AQUÍ.

El Mostrador: La Mesa, 7 de marzo del 2024

Entrevista a nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann.

En la previa de este 8M, Ivan Weissman de El Mostrador, invitó a nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, a un nuevo capítulo del programa “La Mesa” para conversar sobre brechas de género y la participación de mujeres en el mercado laboral. Revisa la nota completa AQUÍ.

DF, 4 de marzo del 2024

Sala cuna sigue firme entre las medidas pro empleo que el sector privado ve urgentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Diario Financiero analizó los desafíos laborales que permanecen para las mujeres en Chile, entre ellos, una de las reformas más relevantes que busca abrir la puerta a más trabajos formales: Sala Cuna. Revisa la nota completa AQUÍ.

DF, 14 de febrero del 2024

Ingreso imponible promedio de cotizantes de las AFP registra incremento de 9,6% en un año

Si bien el ingreso imponible de cotizaciones de AFP registró un incremento, la brecha de género se mantiene en desmedro de las mujeres. Nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, conversó con el Diario Financiero sobre esta temática y destacó los factores que inciden en esta brecha como la extensión de la jornada, el nivel de calificación de la ocupación y la presencia de niños pequeños en el hogar. Revisa la nota completa AQUÍ.

Radio Agricultura: Economía a Fondo, 4 de febrero del 2024

Entrevista a nuestra Gerenta General María José Díaz.

Revisa la entrevista completa AQUÍ.

El Mostrador, 29 de enero del 2024

Último informe “Zoom de Género” da cuenta de las brecha presentes en el empleo

El documento reveló que las carreras más masculinizadas son Construcción y Minería, mientras que los empleos donde hay mayor presencia de mujeres son actividades de los hogares como empleadores, Salud y Enseñanza. Revisa la nota completa AQUÍ.

El Dínamo, 29 de enero del 2024

Brecha de género: cuáles son las actividades más masculinizadas en Chile

Aún persisten estereotipos que limitan el potencial de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Revisa la nota completa AQUÍ.

El Mercurio, 29 de enero del 2024

Infografía: Informe “Zoom de Género” revela cuáles son los sectores más masculinizados en Chile

Desde la brecha de género en la minería hasta la informalidad laboral, son algunos de los datos que expone el sondeo realizado por el OCEC de la Universidad Diego Portales, Fundación ChileMujeres y la Cámara de Comercio de Santiago.

Revisa la nota completa AQUÍ.

Agenda Económica, CNN, 26 de enero del 2024

Gerenta Gral. de Chile Mujeres tras informe de equidad empresarial: “Este año será el año para que las empresas mejoren”

El reciente informe sobre equidad empresarial y buen gobierno corporativo revela preocupantes hallazgos en relación con el acoso sexual y laboral en el ámbito laboral. Este estudio, elaborado por destacados expertos en colaboración con Chile Mujeres, señala que se han registrado numerosos casos de acoso, lo que representa una clara violación de los derechos fundamentales de los trabajadores. En conversación con Agenda Económica de CNN Chile, la gerente general de Chile Mujeres, María José Díaz, destacó la importancia de este informe en el diseño de políticas públicas efectivas para abordar estas problemáticas.

Revisa la entrevista completa AQUÍ.

El Mercurio, 24 de enero del 2024

David Bravo recibe el reconocimiento al Economista del Año 2023

David Bravo recibe el reconocimiento al Economista del Año 2023 Destacado por sus estudios sobre primera infancia, educación, trabajo y seguridad social, David Bravo recibió ayer el premio al Economista del año 2023, organizado por Economía y Negocios de “El Mercurio”. En su discurso, el economista de la Universidad Católica y magíster por la Universidad de Harvard destacó la importancia de la familia en su trayectoria y también como un interés académico. “Siempre me ha parecido que eso nos humaniza a las personas”, dijo al recibir el premio –en el que sus pares eligen al profesional más destacado durante el año-en las dependencias de “El Mercurio”.

Revisa la nota completa AQUÍ.

El Mercurio, 16 de enero del 2024

Los desafíos en equidad y gobierno corporativo para las empresas en 2024

Según reportes, existen brechas de género en la composición y distintos niveles, así como aspectos por mejorar en la estructura corporativa.
Reducción de barreras organizacionales y brechas de género identificó como aspectos a mejorar el primer “Informe de equidad empresarial y buen gobierno corporativo”, elaborado por el Instituto de Directores de Chile (Id DC), la fundación Chile Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Elinforme, realizado en base alo reportado por 80 empresas bajo la norma 461 de la CME, será presentado hoy.
Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que “este informe es un aporte tangible en la construcción de un entorno laboral donde cada persona trabajadora, independientemente de su género, tenga igualdad de oportunidades y sea valorada por sus habilidades y contribuciones”. Dentro de los principales hallazgos del informe está una marcada brecha de género. En la distribución global de las empresas, el 60,7 % corresponde a hombres y el 39,3 % a mujeres. Esta disparidad se acentúa en la alta gerencia y en los directorios, siendo solo compuesta por un 18,8 % y un 18,1 % por mujeres, respectivamente.

Revisa la nota completa AQUÍ.

El Mercurio, 14 de enero del 2024

ZOOM DE GENERO: Construcción, Minería y Transporte muestran las mayores brechas en empleo

ZOOM DE GENERO: Construcción, Minería y Transporte muestran las mayores brechas en empleo C uando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Todos los estudios tienden a coincidir en eso, pero la realidad sigue demostrando que estamos muy lejos de aquello. Y las brechas de género no solo se evidencian a nivel de salarios o del acceso a altos cargos ejecutivos y directivos, también ocurre cuando se desagregan los distintos sectores de la economía. Hay ramas que exhiben dispares participaciones de hombres y mujeres.

Revisa la nota completa AQUÍ.

La Tercera, 26 de diciembre del 2023

Expertos valoran uniciativa de sala cuna que impulsa el gobierno, pero llaman a separarlo de la reforma previsional.

La Tercera destacó la iniciativa de Sala Cuna que impulsa el gobierno y cómo distintas voces valoraron y analizaron sus indicaciones. Un análisis que se llevó a cabo con nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Junemann, el director de OCEC UDP, Juan Bravo, y la académica de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes.

En la noticia, Junemann especifica que la propuesta del Ejecutivo cumple con los principios necesarios para una buena reforma al artículo 203 del Código del Trabajo, como desvincular el costo de sala cuna de la contratación de mujeres y extender el derecho a todas las madres dependientes e independientes y a los padres. Sin embargo, pide separar la cotización y el fondo de sala cuna del de pensiones.

Revisa la nota completa AQUÍ.

DF, 20 de diciembre del 2023

“No son las cotizaciones previsionales las que financiarán sala cuna. Será una cotización distinta”.

Francisca Junemann señala que no son las cotizaciones previsionales las que financiarán sala cuna. Será una cotización distinta en un proyecto de ley distinto, que como consecuencia logrará que más mujeres se formalicen para acceder al derecho a sala cuna y coticen para pensiones. Y que más madres puedan acceder a un empleo formal. Gana la sala cuna y gana pensiones.

En términos prácticos, esta propuesta terminaría con el desincentivo de contratar a la mujer número 20 o más y extendería el derecho a Sala Cuna a todas las madres dependientes, independientes y trabajadoras de casa particular e incluiría a los padres.

Revisa la nota completa AQUÍ.

La Tercera, 3 de diciembre del 2023

Premio Impulsa 2023 destacó a las empresas con los mejores indicadores de equidad de género

El Premio Impulsa, que se hace junto a PwC y ChileMujeres, recopila la información pública reportada por las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) bajo las Normas de Carácter General N° 386 y N°461.
Revisa la nota completa y a todos los ganadores en AQUÍ.

Paula, 23 de noviembre del 2023

El legado de las mujeres jefas en las empresas chilenas

“Al final, el liderazgo no está definido por el género, sino por las experiencias que cada uno ha tenido en el mundo profesional”, detalla Maríoa José Díaz, Gerenta General de ChileMujeres.
Revisa la nota completa en AQUÍ.

La Tercera, 13 de noviembre del 2023

Premio Impulsa 2023 llega con nueva metodología para evaluar la equidad de género en las empresas.

“Nosotros estudiamos a las empresas. Ellas no postulan, lo que permite una mayor transparencia, debido a que sacamos información pública. Y el que sea clasificado por rubro, también te permite destacar a empresas que de otra forma sería imposible. Porque jamás van a poder competir con indicadores de género de empresas que son menos masculinizadas”, explica nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Junemann.
Revisa la nota completa en AQUÍ.

La mañana informativa, TVN, 31 de octubre del 2023

María José Díaz de ChileMujeres: “Al final las brechas se van a seguir repitiendo, y lo vemos en este estudio”.

“Al final las brechas se va a seguir repitiendo, y lo vemos en este estudio, en la medida que los cuidados de los hijos e hijas, e incluso también de personas dependientes, sean atribuidos básicamente a la mujer y no exista una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.
Revisa la entrevista completa en AQUÍ.

Radio Infinita, 26 de octubre del 2023

María José Díaz de ChileMujeres: “No ha habido políticas estructurales que permitan disminuir estas brechas que existen en los ingresos”

En conversación con Más que números, la gerenta general de ChileMujeres, María José Díaz, abordó los contenidos del Zoom de Género, informe laboral elaborado en conjunto con la OCEC-UDP que analiza las brechas de género en materia salarial.
Dada la baja participación de mujeres en el mundo laboral, desde la fundación ChileMujeres buscan visibilizar la importancia de la sala cuna, cuyo acceso se encuentra limitado en las empresas que tienen más de 20 mujeres trabajadoras. Por tanto, Díaz señaló que “nuestra propuesta va a eliminar esta traba que hoy dificulta y además aumenta el costo de la contratación de mujeres”. En ese sentido, se apunta a un financiamiento que sea parte de todos.
Revisa la entrevista completa en AQUÍ.

El Mercurio, 13 de octubre del 2023

Estudio plantea fórmula para destrabar financiamiento de sala cuna

Estudio plantea fórmula para destrabar financiamiento de sala cuna. Proponen que se autofinancie mediante cotización adicional, destinando a cuidados 0,5% de los 6 puntos de aporte extra considerados en la reforma de pensiones.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

“Economía a Fondo”, Radio Agricultura, 11 de octubre del 2023

Entrevista a Francisca Junemann

“Ayuda a reforzar y recordar que la brecha de género laboral debe ser una de las principales preocupaciones cuando se buscan soluciones para mejorar el crecimiento económico de los países”, mencionó en La Tercera nuestra presidenta ejecutiva francisca Junemann.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

El Mercurio, 8 de octubre del 2023

¿DÓNDE ESTÁN LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE FALTAN? Empleos de menor calificación siguen 20,6% bajo el nivel prepandemia

Más que la tasa de desempleo de 9% –que ya es alta–, al director del Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales lo que le preocupa es que aún faltan más de 450 mil puestos de trabajo para volver a tasas de ocupación prepandemia, “una cifra que parece absolutamente inalcanzable en un lapso corto de tiempo.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

El Mostrador, 14 de septiembre del 2023

No importa el nivel de calificación, las mujeres siempre ganan menos según estudio nacional

“Se siguen repitiendo los mismos factores asociados a mayores brechas de género en los ingresos”, explicó una de las investigadoras de Zoom de Género, un informe sobre las brechas de ingresos laborales realizado por Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) y Fundación ChileMujeres.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

Ex-Ante, 8 de septiembre del 2023

Francisca Jünemann y la participación de la mujer en el mundo laboral. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la abogada y presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, sobre las trabas presentadas en el proyecto sala cuna, la recuperación de empleo y la inclusión femenina en las empresas.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

Diario Financiero, 13 de septiembre del 2023

Ministro Grau sobre brecha de género: “Tener más salas cuna tiene un impacto en el crecimiento económico y en la recaudación”

Ministro Grau sobre brecha de género: “Tener más salas cuna tiene un impacto en el crecimiento económico y en la recaudación” El jefe de la cartera de Economía analizó los resultados del Zoom de Género junto a Karen Thal, presidenta de Icare; Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP; y Francisca Júnemann, presidenta de Fundación Chile Mujeres.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

Pulso, 12 de septiembre del 2023

Aumenta brecha salarial entre hombres y mujeres, retrocediendo a niveles prepandemia

Un nuevo informe de Zoom de Género elaborado por el Observatorio de Contexto Económico de la UDP y la Fundación ChileMujeres detalló incluso a que mayor calificación entre hombres y mujeres, la diferencia de ingresos crece aún más.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

El Mercurio de Valparaíso, 28 de agosto del 2023

“Hay una esperanza de lograr igualdad de derechos en la nueva Constitución”

Nuestra presidenta ejecutiva señaló que “el anteproyecto tiene ciertos artículos -a los que se le presentaron enmiendas que no sólo establecen el derecho a la igualdad ante la ley y prohíben toda forma de discriminación directa e indirecta, sino además agregan algo fundamental: que para que este derecho se realice, el Estado debe adoptar las medidas y ajustes que sean necesarios. La actual Constitución consagra la igualdad ante la ley y la prohibición de diferencias arbitrarias, pero no establece el deber del Estado de adoptar medidas ni ajustes. Aquí podría quedar plasmado el deber del Estado de transformar leyes como la inhabilitante sociedad conyugal de nuestro Código Civil, o el excluyente derecho asala cuna de nuestro Código del Trabajo.
Esto es clave para que la Constitución pueda generar un marco habilitante para terminar de recorrer este inconcluso camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades”.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

El Mercurio, 28 de agosto del 2023

Las cifras de Zoom de Género; informe laboral con enfoque de género de ChileMujeres y OCEC UDP.

Entre los principales datos analizados, encontramos quela brecha salarial entre mujeres y hombres aumentó por segundo año consecutivo acercándose a niveles prepandemia.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

Diario Financiero, 26 de agosto del 2023

Las reflexiones de Karen Thal y Rosario Navarro

Reflexiones de la Presidenta de Icare y Sofofa.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

La Tercera, 23 de agosto del 2023

Mercado laboral: participación de las mujeres se mantiene bajo niveles prepandemia, pero creación de empleo se recupera

De acuerdo a un informe del OCEC-UDP y ChileMujeres al trimestre abril-junio 2023 la tasa de participación laboral femenina se ubicó en 51,5%, cifra inferior en 1,4 puntos porcentuales (pp) al 52,9% observado en el periodo prepandemia (diciembre 2019-febrero 2020).
En en trimestre abril-junio 2023, la tasa de participación laboral femenina se ubicó en 51,5%, cifra inferior en 1,4 puntos porcentuales (pp) al 52,9% observado en el periodo prepandemia (diciembre 2019-febrero 2020).
En el caso de los hombres, la tasa de participación laboral fue de 70,7%, esto es, 3,1 pp inferior a la observada en el periodo prepandemia.
En cuanto a la creación de empleo, se mantiene una tendencia de crecimiento anual del empleo pasando de 2% en marzo-mayo 2023 a 2,2% en abril-junio 2023.
Al desglosar por género, el empleo femenino creció 4,1% anual al trimestre abril-junio 2023, cifra superior al 3,2% registrado en el trimestre móvil marzo-mayo 2023. En el caso de los hombres, el empleo creció 0,9% anual, cifra inferior al crecimiento de 1,2% del trimestre anterior.
De esta manera, el crecimiento anual del empleo femenino muestra un incremento respecto al trimestre anterior, aunque sigue exhibiendo valores considerablemente menores a los observados a lo largo del año 2022.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

29 de junio del 2023

Invitación a ser parte de la red G100 WEF Leader

Estamos muy contentas porque a nuestra presidenta ejecutiva Francisca Junemann la invitaron a ser parte de la red G100 WEF Leader.

Fue destacada en la categoría de diversidad e inclusión por su enorme aporte y trabajo en favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

La organización G100 es promovida por Women Economic Forum y busca destacar el liderazgo, inclusión y empoderamiento económico y social de las mujeres en el mundo.

La Tercera, 25 de junio del 2023

Buenas y Malas Noticias. Cartas al Director.

A propósito de los resultados arrojados por el Informe Global de Brecha de Género 2023 (WEF), que muestran que Chile avanza 20 puestos en el ranking -ver informe en nuestra web-, la gerenta general de ChileMujeres, María José Díaz, escribe en La Tercera.

“Celebremos los avances, pero no perdamos de vista las deudas que tenemos como país (…). Cada paso hacia adelante, ya sea desafiando estereotipos, promoviendo la equidad o garantizado el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisión, es un avance hacia la necesaria, beneficiosa y justa igualdad entre mujeres y hombres”.

Para leer la carta completa, revisa AQUÍ.

El Mercurio, 18 de junio del 2023

La informalidad laboral que acecha a las mujeres del sector privado

Nuestro informe mensual ZOOM DE GÉNERO da cuenta del aumento del empleo asalariado informal de mujeres en el sector privado.

Además, ese tipo de empleo está afectando en mayor medida a mujeres que ejercen el rol de proveedora principal del hogar, lo que hace que la situación sea aún más compleja desde el punto de vista social.

Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres, señala que “los costos asociados a la maternidad están siendo difíciles de asumir por las micro y pequeñas empresas, lo que las lleva a no optar por mujeres o bien, las emplean, pero sin contrato”.

El informe también revela un aumento del desempleo con más de 400 mil mujeres que están buscando trabajo y no lo encuentran y el de trabajos sin contrato, por lo tanto, sin derechos y sin cotizaciones para aquellas que consiguen un empleo.

El Mostrador, 5 de junio del 2023

Según informe mensual: Creció la ocupación informal de mujeres

En 28,9% se ubicó la tasa de ocupación informal femenina, es decir, más de 1 millón de mujeres, lo que representa un aumento un alza anual de 1,4%, según el informe de Zoom de Género, elaborado por Fundación ChileMujeres y el Observatorio del Contexto Económico de la UDP.
Además, la tasa de ocupación informal de las mujeres por cuenta para el trimestre enero-marzo alcanzó el 70%.
A su vez, el mayor aumento anual de la tasa de informalidad de las mujeres se produce cuando hay presencia de menores a 3 años.
Revisa la nota completa AQUÍ.

EMOL TV, 29 de mayo del 2023

Agenda EmolTV junto a Francisca Jünemann sobre la situación laboral de las mujeres

Revisa la conversación junto a la presidenta ejecutiva de ChileMujeres AQUÍ.

CNN, 26 de mayo del 2023

Fundación Chile Mujeres por proyecto de teletrabajo: “No se necesita una reforma, necesitamos equilibrar las fuerzas”

En conversación con CNN Chile, la presidenta ejecutiva de la Fundación Chile Mujeres, Francisca Junemann, se refirió al proyecto de ley de teletrabajo para padres impulsado por el Gobierno, que pretende mejorar la compatibilización del tiempo de los padres. “El aumento de la informalidad se está radicando exclusivamente en las mujeres dependientes y especialmente en mujeres con niños y niñas menores de 3 años”, sostuvo.
Te invitamos a ver la entrevista completa AQUÍ.

Centro UC Políticas Públicas, 18 de mayo del 2023

Seminario: Trayectorias Laborales de Trabajadores Informales: Evidencia y Desafíos de Política Pública”

El pasado 19 de mayo, Francisca Jûnemann participaró en el panel de conversación con Rodrigo Valdivia, director nacional (s) del @sencechile; Osvaldo Andrade, exministro del @mintrabchile, Tomás Rau, director Instituto de Economía UC.
Te invitamos a verlo AQUÍ.

Centro UC de la Familia, 15 de mayo del 2023

Seminario: Lecciones y desafíos a 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Corresponsabilidad

El pasado 15 de mayo, en el Día Internacional de la Familia, la Universidad Católica realizará a las 15:00 horas, el seminario por los 10 años de la ley de corresponsabilidad. Francisca Jûnemann fue invitada a realizar la conferencia final.
Te invitamos a verlo
Para ver la noticia completa, ingresa AQUÍ.

Diario Financiero, 4 de mayo del 2023

Lo que viene tras la ratificación del convenio sobre acoso laboral y las expectativas de los actores

La presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Júnemann, destaca que Chile tiene “un camino avanzado” al regular el acoso sexual enel trabajo desde el año 2005 y de acoso laboral desde 2012, estableciendo sanciones y reconociéndolos como conductas contrarias a la dignidad de las personas
Para ver la noticia completa, ingresa AQUÍ.

PULSO, 11 de abril del 2023

Ministra del Trabajo participará en conversatorio sobre brecha de género

El evento on line abordará los resultados anuales de “Zoom de Género”, informe realizado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP) y Fundación ChileMujeres en base a la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para ver la noticia completa, ingresa AQUÍ.

PULSO, 31 de marzo del 2023

Grupo de empresas anuncia que mantendrá el teletrabajo

Se trata de seis entidades que son parte de RedActiva: Buk, Hualpén, Puerto San Antonio, Scotiabank, SMU y VíasChile, adhirieron a este compromiso.
Un grupo de empresas que integran RedActiva se comprometieron a mantener las condiciones de teletrabajo en su modalidad híbrida independiente de la alerta sanitaria, por el avance que ha significado como herramienta de adaptabilidad laboral, aprovechando las posibilidades de acuerdo que entrega el marco legal de teletrabajo. Buk, Hualpén, Puerto San Antonio, Scotiabank, SMU y VíasChile son las compañías que adscribieron el acuerdo.
Para ver la noticia completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 12 de marzo del 2023

45% de las compañías no tiene mujeres directoras y 38% no tiene mujeres en las gerencias

En El Mercurio se publicaron los resultados del Cuarto REPORTE DE INDICADORES DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS EN CHILE de ChileMujeres, junto al Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, gracias al apoyo de OIT.

El Ministro de Hacienda Mario Marcell, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y nuestra presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, comentan los resultados.

El lanzamiento se realizará mañana las 12:00 presencial y por streaming. Véanlo en el canal de YouTube de ChileMujeres y podrán conocer todos los resultados y como tener el reporte completo.

Gracias a la CMF por todo el apoyo y a su presidenta, Solange Berstein.

Gracias especialmente al equipo de ChileMujeres y de los ministerios por hacerlo posible:
Angelica Guerra
Maritza Moraga
Patricio Valenzuela
María Paz Rojas

El Mercurio, 9 de marzo del 2023

Cuestionan que plan enunciado dependiera de “hipotética reforma tributaria”

Solo un par de horas alcanzó a estar vigente uno de los anuncios más importantes que hizo ayer La Moneda en el marco del Día Internacional de la Mujer: el plan “Sala cuna para Chile”, que buscaba “equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y de casa particular”.

Comunicada por el propio Presidente Gabriel Boric, la medida “recoge iniciativas ya presentadas anteriormente” y “se financiaría con la reforma tributaria”, precisó una minuta del Ejecutivo. Poco después, y ante la sorpresa del oficialismo, la idea de legislar la citada reforma no logró los votos necesarios en la Cámara de Diputados (ver información en C 2).

Así, en un comienzo la exministra de la Mujer del Presidente Sebastián Piñera Isabel Plá valoró el anuncio sobre sala cuna, pero tras el rechazo a la reforma afirmó: “Si es real el interés por concretar la sala cuna universal, el Gobierno puede ponerle urgencia al proyecto que se tramita ya en el Senado, que está financiado. Sin duda fue un error anunciar algo tan esperado sin financiamiento o amarrado a una hipotética reforma tributaria”.

Para el extitular de Salud Jaime Mañalich, aunque los anuncios “van en la línea correcta”, el rechazo de la Cámara a la idea de legislar la reforma tributaria “pone entre paréntesis esta iniciativa (sala cuna universal), que tiene alto costo”.

Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de la Fundación Chile Mujeres, añade que “un proyecto tan urgente como la sala cuna, que será cubierto en parte importante por las cotizaciones adicionales aportadas por las empresas —principalmente de las grandes— no puede quedar condicionado a la aprobación de la reforma tributaria”.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 8 de marzo del 2023

8M: Chile en deuda en actitudes sexistas y labores de cuidado

En el marco del #8M, el Centro de Estudios Públicos lanzará el libro “Disparidad bajo la lupa: una radiografía de las brechas de género”, en el que más de 20 académicas, académicos e investigadoras del #CEP analizan la situación de la mujer en Chile en distintas áreas: educación, salud, trabajo doméstico no remunerado, mercado laboral, pensiones, entre otras.
⚠ Según datos de la encuesta Casen de 2017 recogidos por el estudio del CEP, las mujeres predominan como cuidadoras de personas dependientes, especialmente aquellas que cuidan a su padre o madre o hermana/o. Hasta ahora, no hay información sobre las cuidadoras de adultos mayores.
🗣 Según Francisca Junemann, abogada y presidenta de ChileMujeres, el Sistema Nacional de Cuidados que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, “es una buena idea, pero hay que tener cuidado con que se transforme en un instrumento de informalidad laboral y que enquiste aún más el rol de cuidado en la mujer”.
👉 En palabras de la abogada, los beneficios del Sistema Nacional de Cuidados “deberían ser entregados en mayor medida a personas que tengan, además del trabajo de cuidado informal no remunerado, un trabajo formal remunerado, ambos de forma parcial”. Esto, con el propósito de estimular que personas de una misma familia compartan los deberes de cuidado no remunerado y, a la vez, accedan a trabajos remunerados. “De lo contrario, serán las mujeres quienes queden cautivas en ese rol dentro de sus familias, con beneficios sociales, pero sin la posibilidad de compartir los roles de cuidado”, explica Jünemann.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 22 de febrero del 2023

Brecha de género por ingresos llega a 14% en el país y Antofagasta es donde hay más distancia

Durante el 2022 la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llegó a un 14%. Según información de la Superintendencia de Pensiones, los cotizantes del sistema previsional varones obtuvieron un ingreso promedio de $1,1 millones, mientras que las mujeres alcanzaron una cifra de $956 mil, generando una diferencia por ingresos de 14% a nivel nacional.

Así, al analizar los datos por zona geográfica, Antofagasta es la región del país que tiene la brecha más alta, con un 28,7%; le sigue Atacama, con 27%, ambas áreas mineras. Mientras que la zona del país con la distancia más corta es La Araucanía, con un 5,9%. En la RM la diferencia alcanzó un 11%.

Usando estos datos del regulador, la Asociación de AFP identificó que a diciembre de 2022, la Región de Antofagasta, con una fuerte actividad minera, es la que tiene un mayor ingreso imponible promedio, con $1.304.021, mientras que la región de menor salario medio imponible es la del Maule, de actividad agrícola, con $832.902.

La Metropolitana, que concentra al 40% de la población del país, tiene una renta imponible promedio de $1.194.952, siendo tercera en el ranking, después de Atacama, en segundo lugar, con una renta de $1.172.381. La media nacional es de $1.046.945. “Respecto a la trayectoria de los sueldos respecto del año 2021, la Región de Coquimbo registra el mayor aumento, con un 15%. La Región de O”Higgins tiene el menor crecimiento en este período, con una variación de solo 9,2%. La Región Metropolitana aumentó solo en 12,5%, cifra inferior al aumento que registró el total país, con 12,9%”, explica el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes.

¿Cómo ir acortando esta brecha? Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres, plantea que se debe promover la formalidad laboral femenina como factor de disminución de la brecha de remuneraciones entre mujeres y hombres, porque en los trabajos informales esta supera el 30%.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

PULSO, 5 de febrero del 2023

El empresariado redefine su rol y participación de cara al nuevo proceso constituyente

Si en el proceso anterior el debate constitucional copó prácticamente toda la agenda del país y, por consiguiente, del sector privado, hoy la visión es distinta. Las reformas en curso, la crisis económica y las demandas sociales al alza obligan a ampliar la mirada. Por lo mismo, repiten los empresarios, la Constitución no puede monopolizarlo todo otra vez. Y la opción de participar desde dentro, en el Consejo Constitucional, es resistida por varios. Así, la candidatura constituyente de Juan Sutil es una excepción, si bien se seguía buscando interesados.

Francisca Junemann comenta: «El Consejo Constitucional debe ser diverso, para reflejar las distintas necesidades y desafíos del país; con personas del sector empresarial, emprendedor, trabajadores y sociedad civil. Sería un error reducirlo a políticos. Que el proceso haya estado alojado en la política, es distinto a que las personas que integrarán el consejo sean sólo de la política. Eso lo empobrecería». Y complementa: «Ya el Comité de Expertos está compuesto casi exclusivamente de abogados y abogadas, sin diversidad. Necesitamos lo contrario en el Consejo Constitucional: la mayor diversidad posible de personas con prestigio transversal y sentido del bien común».

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

El Mostrador, 19 de enero del 2023

Zoom de Género: mujeres continúan con menor tasa de participación en sectores laborales como minería y construcción

El informe realizado por la Fundación Chile Mujeres y el Observatorio del Contexto Económico de la UDP, señala que hasta la actualidad la feminización y masculinización de ciertos sectores laborales continúan siendo una problemática que afecta a cientos de trabajadoras y trabajadores. Entre las principales razones de tal situación, se encuentran los estereotipos de género a los que se ven expuestas mujeres y hombres desde la primera infancia.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

DF, 18 de noviembre del 2022

Economía hace ajustes a proyecto de mujeres en los directorios ad portas de su presentación

Ahora el modelo comp yor explain se aplicará desde que rija la ley. En los primeros tres años con una cuota sugerida de 20% y en los siguientes tres de 40%. Y, desde el sexto, se mantendrá la obligatoriedad de 40%.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

DF, 11 de noviembre del 2022

Persiste brecha con nivel prepandemia: cómo el cuidado de niños ha afectado la recuperación laboral de mujeres

Pese a que parece haber quedado atrás la parte más compleja de la pandemia del Covid-19, la huella en el empleo femenino, sigue presente. La última edición del ‘Zoom de Género’, un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP) y ChileMujeres, mostró una marcada brecha con los niveles prepandemia y el caso sería más desafiante en los hogares con niños en edad preescolar.

Entre las mujeres con menores a cinco años a su cuidado, los trabajos son un 18,3% inferior al observado previo a la crisis; entre los hombres, es 15,7% inferior.

La situación se agudiza en hogares con presencia de menores de tres años, donde el empleo femenino es 21,6% más baja que antes de marzo de 2020; y en el caso de ellos es de -17,3%. Esto se traduce en 106.629 plazas laborales no recuperadas entre mujeres y 107.111 en hombres.

Para la presidenta Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, estos números tienen una directa relación con que no se haya modificado el artículo 203 del Código del Trabajo, el cual establece que las empresas con más de 20 mujeres contratadas deben garantizar acceso a sala cuna.

‘No establecer el derecho a sala cuna universal en el momento oportuno nos tiene en este escenario. Es la negligencia de la política, de no haber sido capaz de ponerse de acuerdo en esto, la que agudizó esta situación, y son las mujeres quienes están sufriendo la incapacidad de no poder reincorporarse’, cuestionó.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

27 de octubre del 2022

Hacienda y Economía firman convenio con Chile Mujeres para realizar cuarto reporte de indicadores de género en las empresas

Un convenio de colaboración para elaborar el cuarto reporte de indicadores de género en las empresas suscribieron hoy el Ministerio de Hacienda, de Economía y la Fundación Chile Mujeres.

Esta alianza permitirá un trabajo de colaboración público-privada que busca medir y visibilizar las brechas de género en participación laboral, salarial y de acceso a cargos de alta responsabilidad en los directorios de las empresas, entregando herramientas para revertirlas y avanzar hacia una mayor igualdad de género. Este trabajo se realiza con los datos que entregan las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza señaló que “el Presidente Boric ha definido la igualdad de género como uno de los principales pilares del programa de gobierno, tiene que ver con incorporar la perspectiva feminista de manera transversal a todas las políticas públicas y estamos comprometidos con esa agenda”.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 19 de octubre del 2022

Cerca del 90% de trabajadores independientes no cotiza para la vejez

El mercado laboral ha tenido fuertes impactos en los últimos tres años. En gran parte de la pandemia, cientos de miles de trabajadores perdieron sus puestos. Estos se han venido recuperando con el pasar del tiempo. Sin embargo, hay situaciones al interior del mercado laboral que se han mantenido de forma más permanente.

Según la última entrega del informe de género del Observatorio del Contexto Económico de la UDP y la Fundación ChileMujeres, en los empleos independientes se registran tasas muy elevadas de trabajadores que no cotizan para la vejez. “El 91,6% de las mujeres que trabajan por cuenta propia no cotiza para su pensión, cifra levemente superior al 88,1% observado entre los hombres que trabajan por cuenta propia”, señala el informe.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 15 de octubre del 2022

El rezago laboral que afecta a los trabajadores con menores en edad preescolar

De acuerdo con cifras del OCEC-UDP, los trabajadores menos calificados, jóvenes e informales también registran altos niveles de merma en relación a lo que tenían antes de la pandemia. Para el caso de las personas que viven con niños y niñas menores de cinco años, los expertos coinciden en que se debe acelerar el trámite del proyecto de ley de sala cuna universal.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 14 de octubre del 2022

Cuotas de género en los directorios de empresas: Gobierno apunta a ingresar proyecto a fin de mes

Más participación de mujeres en directorios de empresas es una de las prioridades de la cartera de Economía. Y el plan del Gobierno es enviar el proyecto de ley sobre la materia al Congreso a fines de este mes, según adelantó ayer el ministro del ramo, Nicolás Grau.
En una exposición en el Summit Redmad, recalcó que el sello de la iniciativa será la gradualidad: se exigirá presencia femenina del 20% en tres años y de 40% en seis, desde que la normativa esté vigente.
La medida ingresará por la Cámara de Diputados, se discutirá primero en la comisión de Mujer y luego en la de Economía. ‘Hasta ahora, hemos tenido muy buena recepción de forma transversal en los distintos sectores políticos, obviamente con más entusiasmo desde las mujeres’, destacó.
El proyecto modificará la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que aplicará para las empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Grau aclaró que en la meta intermedia, las firmas que no alcancen el 20% de mujeres en sus directorios tendrán que explicar por qué no lo lograron sin sanción asociada. Pero a los seis años, si no llegan al 40% deberán reelegir a su directorio.
Explicó que la fórmula se alcanzó escuchando a mujeres empresarias. ‘En el mundo de las mujeres que están en espacios de poder en la empresa -ejecutivos o empresariales-, es muy transversal que tiene que haber mayor presencia de mujeres’, dijo.
Pero, relató que cuando empezaron a trabajar en el tema identificaron ‘dos mundos de propuestas’. Una era que, al hacer pública la información, las empresas tuvieran que justificar cuando no estaban alcanzando la participación definida como objetivo. Y la otra, exigir cuotas y sancionar en el caso de que no se cumplieran.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 5 de octubre del 2022

Premios Impulsa 2022: Construcción es el sector que más creció en participación femenina

Ocho empresas fueron las ganadoras de la séptima versión de instancia, que es desarrollada mediante una alianza entre Fundación ChileMujeres, PwC Chile y LT PULSO. Las subsecretarias Claudia Sanhueza (Hacienda); y Luz Vidal (Mujer y la Equidad de Género), fueron parte de un panel de conversación.

El sector construcción e inmobiliario fue el que más aumentó en participación de mujeres en el último año, según revelaron los resultados de la 7ª versión de los premios Impulsa, cuyas empresas ganadoras fueron dados a conocer en un seminario realizado en el Edificio Tánica. El evento, contó con un panel conformado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres; y Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile. Además de las palabras de Andrés Benítez, gerente general de Copesa.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 21 de septiembre del 2022

Gobierno alista proyecto de ley que fija cuota de género obligatoria en directorios de sociedades anónimas

Las mujeres tienen una baja participación en la toma de decisiones de las empresas en Chile. De acuerdo a un estudio elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con la Fundación ChileMujeres, en 2021 el 12,7% de las posiciones en directorios eran ocupadas por ellas.
Beatriz Von Loebenstein, asesora legislativa del Ministerio de Economía, explica que el objetivo del proyecto de ley que desarrolla la cartera es garantizar que en todas estas empresas haya mujeres representadas en los directorios hasta alcanzar al menos un 40%.
En tanto, para avanzar en la cuota de género en los directorios, la Fundación ChileMujeres elaboró una propuesta paralela, pero que no compite con la iniciativa del Ejecutivo, aclaran.
“Estamos trabajando para que Chile de forma rápida cambie del modelo actual, donde las empresas privadas se autorregulan, al modelo de cuota recomendada por el regulador, con el deber de cumplir esa cuota o explicar por qué no la cumple (conocido como comply or explain)”, señalan desde ChileMujeres.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

Diario Financiero, 18 de julio de 2022

Mujeres en los directorios: Gobierno apunta a que en seis años su presencia sea del 40%

Informe UDP señala que esta modalidad está en retirada y alcanza una prevalencia de apenas el 5% del empleo asalariado. Un 80% de los beneficiarios tiene educación superior completa.

El Observatorio del Contexto Económico y la Fundación Chile Mujeres realizaron un nuevo balance del impacto de la crisis en el empleo femenino. De acuerdo con el texto, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de covid-19, el teletrabajo permitió continuar la realización de las labores productivas en diversos rubros, salvando así cientos de miles de empleos que de otra forma se hubiesen destruido.

Sin embargo, agregan, a medida que la economía se ha ido adaptando a convivir con la pandemia y se han ido normalizando los procesos productivos, la prevalencia del teletrabajo se ha reducido de manera significativa. En el trimestre marzo-mayo de 2022 había 320.500 asalariados que trabajaron principalmente desde su propio hogar, equivalentes al 5% del empleo asalariado (5,9% mujeres y 4,4% hombres), cifra significativamente menor al peak de 20,2% observado en el trimestre junio-agosto de 2020 (27,2% mujeres y 15,7% hombres).

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 7 de julio de 2022

Teletrabajo muestra importante caída y la mayoría de quienes lo usan son mujeres

Solo el 12,7% de quienes integran los directorios de empresas que informan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son mujeres, según la edición 2021 del reporte que elaboran el Ministerio de la Mujer y la Fundación ChileMujeres. Si bien ha habido mejoras -en 2020 la presencia femenina era de 10,5%-, el consenso es que los avances siguen siendo lentos.

Para apurar ese proceso, la estrategia del gobierno considera presentar un proyecto de ley de cuotas para garantizar, de forma gradual, la participación de mujeres en dichos espacios. El Ministerio de Economía está trabajando en el diseño de la iniciativa, cuya meta es que en seis años el 40% de los miembros de cada directorio de grandes empresas fiscalizadas por la CMF sean mujeres. La propuesta incluye una meta intermedia, de 20% en tres años, y deja fuera a las firmas de menor tamaño o MiPyme.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

PULSO, 7 de julio de 2022

Diálogos Red Activa: El desafío para incorporar los criterios ASG y la diversidad de género en las organizaciones

Loreto Cornejo, gerente de gestión de personas de Vantrust y Marcelo Gálvez, gerente general de SMU hablaron sobre la diversidad de género y su impacto en las áreas de sustentabilidad, social y de gobierno de las empresas en un nuevo encuentro organizado por Red Activa y PULSO LT.
En una nueva jornada de Diálogos de Red Activa se abordó cómo ha avanzado la diversidad de género bajo una mirada enfocada en los factores ambientales, sociales y gobernanza. Loreto Cornejo, gerente de gestión de personas de Vantrust y Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, hablaron de los cambios que han tenido las organizaciones con la incorporación de los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) y que pese a que se ha avanzado en los temas de género en las empresas, sigue siendo objetivos a largo plazo por que implican un cambio cultural, donde la clave es la comunicación y los liderazgos.
Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.
Para ver el diálogo Red Activa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio,23 de junio de 2022

Sala cuna universal: Chile Mujeres dice que proyecto afecta la contratación femenina y propone perfeccionamientos

Proponen una cotización de 0,1% adicional, a cargo del empleador por todas las personas contratadas, sean hombres o mujeres.

Para revisar la noticia completa, ingresa AQUÍ.

La Tercera, 4 de junio de 2022

Mujeres en directorios: el débil resultado del sistema que sigue Chile

Ninguna de las naciones que está en ese grupo alcanza el tercio de mujeres en las mesas directivas. De hecho, solo tres países superan el 40% de representación femenina; todos con cuota obligatoria. Y la gran masa de los que alcanzan la barrera del 30%, está en aquel sistema donde el regulador al menos recomienda un porcentaje. En Chile prima la autorregulación: casi la mitad de las compañías carece de mujeres en los directorios y solo el 2,7% tiene más de tres de ellas.

En 93 páginas, la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron un estudio -’Modelos de diversidad de género en los directorios’- donde ahondaron en los tres sistemas que han impulsado los países para darle más representación a las mujeres en el principal órgano de los gobiernos corporativos. Uno, donde existe cuota obligatoria que fija el piso de presencia femenina; un segundo que son aquellos con cuota recomendada, donde el regulador establece una base y las empresas que la incumplan deben explicar el por qué; y el tercero, que corresponde al modelo de autorregulación, donde si bien hay un sinfín de naciones, existen unas pocas que sin tener una obligatoriedad al respecto, tienen empresas que asumen compromisos como ser parte del ‘Club del 30%’, que apunta a cumplir ese porcentaje como base de presencia de mujeres en los directorios.

Para revisar la noticia completa, ingresa AQUÍ.

8 de marzo de 2022

Mario Marcel anuncia primeros compromisos en materia de género: plan de recuperación inclusivo y directorios paritarios en empresas públicas

El futuro ministro de Hacienda prometió esta mañana equidad en la designación de los directorios de las empresas públicas y un plan de recuperación del empleo con foco en las mujeres que será anunciado en los primeros días del gobierno. “La paridad en los espacios de decisión es un principio, no es un techo”, agregó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Un plan de recuperación inclusivo será uno de los primeros anuncios del próximo gobierno, que asumirá este viernes. Si bien los detalles se darán a conocer durante los primeros días de su gestión, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó esta mañana que el foco estará en la recuperación del empleo femenino.

La futura ministra de la Mujer y Equidad de género, Antonia Orellana, también adelantó que las medidas de reactivación intentarán responder al desafío de fomentar la innovación, para no concentrarse solamente en planes de reactivación centrado en actividades tradicionalmente masculinizados, como en el sector de Obras Públicas. “También tenemos que atender a los motivos por los cuales la mujer dejan su trabajo, por eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud para tener estabilidad en la presencialidad, porque es una forma de fortalecer el trabajo femenino”, dijo la próxima secretaria de Estado en el evento “Mujeres y trabajo en el Chile del Futuro (ver evento completo), organizado por Red Activa (*), la fundación ChileMujeres y Pulso. En la actividad también participó su par de Hacienda y se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para ver el encuentro completo, ingresa AQUÍ.

Para revisar la noticia completa, ingresa AQUÍ.

2 de marzo de 2022

Lanzamiento presencial del TERCER REPORTE DE INDICADORES DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE

Te invitamos a revisar parte de lo que fue el lanzamiento del Tercer Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, que preparamos junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Nos acompañaron la Ministra, Mónica Zalaquett, la Subsecretaria María José Abud, la Senadora Carolina Goic, el Presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino y a tantas amigas y amigos. Agradecemos especialmente al enorme equipo de trabajo que hizo posible este gran proyecto.

Esta tercera versión del “Reporte de Indicadores de Género de las Empresas en Chile” correspondiente al año 2021, presenta de manera sistematizada la información relativa a diversidad y brechas de género que 447 organizaciones reportaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre su ejercicio en 2020. Por primera vez, el reporte entrega ciertas luces sobre cómo la pandemia impactó en dichas materias a las principales empresas del país.

Para ver la presentación del Reporte, ingresa AQUÍ.

Para revisar y descargar el Tercer Reporte completo, ingresa AQUÍ.

DF, 3 de marzo de 2022

Mujeres suben a un 12,7% su participación en directorios en Chile y se mantienen en 21% en gerencias de primera línea.

De acuerdo al tercer Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, las “organizaciones cero”, o sea que no tienen directoras, ascienden a 210, un 47% del total.

“Aún quedan muchas organizaciones cero: el 38% tiene cero mujeres gerentes de primera línea (aunque mejora de 3,5 puntos respecto del año anterior); y el 47% cero mujeres directoras, con una mejoría del 4,1%, logrando derribar la barrera del 50%”, comenta Francisca Junemann para el reportaje del Diario Financiero.

Para ver la nota completa, ingresa AQUÍ.

Para revisar y descargar el Tercer Reporte, ingresa AQUÍ.

EMOL, 13 de diciembre de 2021

Desde brecha en pensiones hasta gabinete paritario: Los temas que abordaron representantes mujeres de los presidenciables

En un debate organizado por la Fundación ChileMujeres, Paula Poblete, economista y asesora programática de Gabriel Boric y, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes y miembro del área de mujeres de José Antonio Kast, se refirieron en detalle las propuestas de los abanderados sobre el rol de la mujer y cómo ésta será incorporada en un eventual gobierno.

Para leer el artículo completo, ingresa AQUÍ.

Para ver el debate completo, ingresa AQUÍ.

Diario Financiero, 9 de noviembre de 2021

Mujeres y empleo: lo que dicen los programas presidenciales para aumentar la participación femenina

Hoy destacamos la publicación del Diario Financiero sobre las propuestas de los candidatos presidenciales para aumentar la participación laboral femenina.

Para conocerlas, ingresa AQUÍ.

Pulso, 8 de octubre de 2021

Empresas y Covid: normalizar la conversación sobre la salud mental es fundamental

Ejecutivos de Entel y CCU fueron los protagonistas de un nuevo encuentro de los Diálogos de Red+Activa, donde se trató una de las problemáticas más presentes en los entornos laborales, producto de los cambios que ha traído la pandemia.

Según un estudio de la OMS, la pandemia había provocado un aumento de trastornos de salud mental y, como consecuencia, los servicios esenciales habían quedado paralizados en el 93% de los países del mundo debido al aumento de la demanda de este tipo de atención.

Esto es solo un ejemplo de la importancia de este tema, la que también trasciende a nuestro país. Tomando en cuenta que octubre es el mes de la salud mental, el quinto encuentro de Red+Activa trató este tema en profundidad, donde las empresas fueron las protagonistas de la conversación.

Para leer el artículo completo, ingresa AQUÍ.

23 de septiembre de 2021

III Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile

ChileMujeres firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para realizar la tercera edición del Reporte de Indicadores de Género de las organizaciones de nuestro país.

A la firma asistieron (izq. a der.): María José Diaz, Jefa de la División de Estudios del ministerio; María José Abud , subsecretaria de la cartera, y Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres.

18 de septiembre de 2021

Fundación ChileMujeres y PwC advierten que situación laboral femenina sigue rezagada

Mostrar que si se puede lograr niveles de contratación y de desarrollo equitativos entre hombres y mujeres es el propósito de PREMIO IMPULSA. Te invitamos a leer la entrevista de hoy en La Tercera-Pulso a Francisca Jünemann y Gonzalo Schmidt AQUÍ.

20 de septiembre de 2021

Premio Impulsa celebró su sexta versión

Hoy en La Tercera la entrega del PREMIO IMPULSA de PwC-Chile, LT-Pulso y Fundación ChileMujeres y que contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y EG Mónica Zalaquett y del Ministro de Economía Lucas Palacios, quienes participaron en el panel de conversación junto a Renzo Corona, moderado por Francisca Junemann y Daniel Fajardo.
PULSO, 7 de septiembre de 2021

Premio Impulsa: estas son las nueve empresas que más fomentan el trabajo y desarrollo del talento femenino

En su sexta versión, la premiación liderada por Fundación Chile Mujeres, PwC Chile y Pulso, destacó a las compañías con los mejores indicadores de género del país, todo en base a la información pública de la norma 386.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

Para conocer más sobre el Premio Impulsa, ingresa AQUÍ.

El Mercurio, 23 de agosto de 2021

Ley salarial que garantice la no discriminación y postnatal paternal: las propuestas de ChileMujeres para el empleo

Desde ChileMujeres elaboramos 10 propuestas para ser consideradas en los programas de gobierno de las candidatas y los candidatos presidenciales con el objetivo de apoyar el empleo y las oportunidades laborales de las mujeres en nuestro país.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

Pulso, 18 de agosto de 2021

Diálogos Red+Activa: Enaex y Willis Towers Watson explican cómo la adaptabilidad laboral está siendo clave en las empresas

En el tercer capítulo de Diálogos Red+Activa, ejecutivos de ambas compañías, desmenuzaron la relevancia de las corporaciones en los procesos de adaptabilidad de los trabajadores, la importancia de los líderes para alcanzar esta meta y cómo se ha acelerado esta situación con la pandemia.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

Pulso, 7 de julio de 2021

Modelos híbridos de trabajo: el gran desafío que tendrán las grandes compañías

“Diálogos Red+Activa” tuvo su primer capítulo, donde Meike Holzhauer, Gerente de Recursos Humanos BHP, y Felipe Straub, Gerente Capital Humano de Entel, compartieron sus visiones sobre la “Transformación en las formas de trabajar” en pandemia.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

2 de julio de 2021

Crisis eleva participación de mujeres jefas de hogar respecto del total del empleo femenino

“Como causa podemos inferir que al ser el único o principal sustento económico del hogar no han tenido, como aquellas que no son jefas de hogar, la misma posibilidad de optar por el trabajo remunerado y el cuidado de la familia, que no contado en pandemia con las redes habituales de apoyo y con el normal funcionamiento de salas cunas, colegios y escuelas” señaló Francisca Jünemann.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

8 de julio de 2021

Ejecutivo crea comisión de expertos con foco en destrabar creación de empleos

La idea es acelerar y facilitar nuevos puestos de trabajo, los que se han estancado durante este año, a pesar de que la economía ya casi ha recuperado lo perdido durante la pandemia. La instancia, que cuenta con 10 expertos, tendrá plaza hasta el 30 de agosto para entregar sus recomendaciones.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

29 de junio de 2021

FundaciónChileMujeres formó parte de las mesas consultivas organizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para perfeccionar la Norma Nº 386

Propuestas de cambios fueron presentadas ayer ante la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

1 de junio de 2021

Las indicaciones que presentó ChileMujeres al proyecto que busca establecer de manera real la equidad salarial

Al respecto, Francisca Junemann, abogada y presidenta de ChileMujeres, destacó que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) acogió la exigencia de que las empresas reporten si cuentan con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual, así como programas de capacitación y canales de denuncias.
Para ver la noticia completa ingresa AQUÍ.

19 de marzo de 2021

Francisca Jünemann fue reconociada por Women Economic Forum Chile con el premio “Mujeres Icónicas Creando un Mundo Mejor para Mujeres”

Este premio es para las líderes consolidadas y cuya trayectoria están aportando en la igualdad de género y construyendo una cultura más inclusiva dentro de las comunidades de su entorno, con un enfoque en la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este premio es para aquellas mujeres que marcan la diferencia y participan en la cocreación.

Esta distinción también se le entregará a otras grandes mujeres:
– @maribelvidalg, VP de Planificación Estratégica de @mccann.santiago.
– @fernandavicentem, presidenta de @mujeres_del_pacifico.
– Yolanda Pizarro (@yopiza19), directora en Equidad de Género en @lareshub.
– @franvaldesv, directora ejecutiva de @mujeresempresarias_me.
– Olga Pizarro, profesora adjunta en Indiana Institute of Technology (@indianatech).

¡Felicitaciones a todas y a seguir trabajando para abrir más espacios para las mujeres!
Más información en www.wefchile.cl

5 de marzo de 2021

El camino recorrido y los aprendizajes para convivir con el teletrabajo

Manual liderado por ChileMujeres analiza el marco jurídico vigente y sugiere buenas prácticas. Francisca Jünemann comenta al Diario Financiero: “No queremos que el teletrabajo sea transitorio por pandemia. Queremos que -idealmente en su modalidad parcial- se mantenga, porque es una herramienta que permite el ingreso al mercado laboral formal y evita la deserción de personas que no quieren o no pueden estar tantas horas al día, o días del año, fuera de sus casas”.
Para leer la noticia completa, ingresa AQUÍ.

16 de enero 2021

El Gobierno de Chile anunció un bono para madres o padres de hijos/as menores de 2 años sin derecho a sala cuna por parte de la empresa.

Para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.
Para obtener más información, ingresa AQUÍ.

14 de enero 2021

Consumo vuelve a decepcionar en premios Impulsa Talento Femenino

En el Premio Impulsa Talento Femenino, organizado por Fundación ChileMujeres, PULSO y PWC Chile, se observó que el sector de consumo sigue siendo el más bajo respecto a la contratación femenina y elección de mujeres en altos cargos dentro de las 100 empresas más grandes de Chile que informan sobre sus operaciones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) durante el 2019.
Para conocer más sobre esta noticia, ingresa AQUí.

14 de enero 2021

Primeras reuniones de trabajo Red+Activa

RED+ACTIVA tuvo su tercer comité en el que sus integrantes analizaron los resultados del Instrumento Buenas Prácticas e Indicadores COVID-19 con especial foco en las prácticas de teletrabajo. ¡Gracias por esta gran reunión!
5 de enero 2021

Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile

La Ministra de la Mujer y EG (s), Carola Cuevas, y la presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann, firmaron un convenio para realizar por segunda vez el Informe de Indicadores de Género en las Empresas en Chile.

Esta publicación elaborada por el Ministerio de la Mujer y EG y el Ministerio de Hacienda, en colaboración con nuestra Fundación, se lanzará en marzo 2021.

15 de diciembre del 2020

Iniciativa Compromiso y Reporte Empresarial de la Alianza del Pacífico

En el marco de la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en diciembre en Santiago de Chile, se presentó la iniciativa “Compromiso y Reporte Empresarial”.

Este documento nace durante la presidencia pro tempore de Chile con tres propósitos, entre ellos, promover una evolución permanente en las empresas de los países miembros a través de la adopción de buenas prácticas.

Para ello mide cuatro dimensiones de las organizaciones: COVID-19, Laboral, Económica y Competitiva, y Medio Ambiental y Social.

En esta primera etapa, 16 empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico -Chile, Perú, Colombia y México- fueron invitadas a responder este instrumento y se eligió una por país que destaca en cada dimensión.

· Dimensión Económica y Competitiva: Nestlé (México)
· Dimensión MedioAmbiental y Social: Agrícola Cerro Prieto (Perú)
· Dimensión COVID-19: Suramericana (Colombia)
· Dimensión Laboral: ENAEX (Chile)

Te invitamos a conocer más de esta herramienta en el video.

11 de diciembre del 2020

Premio Impulsa

El 11 de diciembre pasado se realizó la ceremonia de entrega del Premio IMPULSA Talento Femenino 2020, impulsado por Chile Mujeres, PwC y Pulso.

Las organizaciones ganadores en esta edición son:

· Banca e Instituciones Financieras – Forum Servicios Financieros
· Commodities – Masisa
· Industrial y Construcción – Cintac
· Salud – Banmédica
· Seguros – Chilena Consolidada Seguros de Vida
· Retail – SMU
· Transporte y Telecomunicaciones – Telefonía Chile
· Utilities – Enel Distribución Chile
· Consumo – Forus

Te invitamos a ver los paneles de conversación y la ceremonia de premiación.

18 de noviembre del 2020

Red+Activa realizó si primera reunión de trabajo

“Esta comunidad la vamos a co-crear juntos”, afirmó Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, en la primera reunión de trabajo de Red+Activa.

Esta nueva instancia, convocada por ChileMujeres y La Tercera, en colaboración con PWC Chile, busca visualizar y compartir buenas prácticas de las 10 empresas comprometidas con la equidad de género y las políticas inclusivas.

17 de noviembre del 2020

Nace Red+Activa

¡Estamos felices! Andrés Benítez, Gerente General del Grupo Copesa, y Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, firmaron la alianza de Red+Activa, convocada por ambas organizaciones, en colaboración con PWC Chile.
Esta instancia congrega a 10 organizaciones que medirán sus indicadores y prácticas vinculadas a equidad de género y políticas de inclusión, para que otras empresas se sumen. Estas son: Agrosuper Food Service, BHP, Bupa Global, CChC, CCU, ENAEX, Entel, Scotiabank, SMU y Willis Towers Watson.
30 octubre 2020

OIT, Subsecretaría de DD.HH. y ChileMujeres firman convenio de buenas prácticas para el teletrabajo

“Queremos que el teletrabajo se quede, de forma parcial, no tan absoluta como está ahora en pandemia, pero es una gran herramienta y queremos aportar a la construcción de una buena cultura”, afirmó Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, sobre el convenio suscrito con la Subsecretaría de DD.HH. y la OIT.
Más información AQUÍ.

27 septiembre 2020

Presidente Piñera anuncia Subsidio a la Contratación con Enfoque de Género

Valoramos el anuncio del Presidente Sebastián Piñera junto a los Ministros Ignacio Briones, Mónica Zalaquett y María José Zaldívar que acoge esta propuesta del Grupo Reactivación Económica del Consejo Mujer Covid-19 integrado por ChileMujeres junto a otras organizaciones.
El anuncio contempla un subsidio a la contratación del 50% del sueldo con tope de $250 mil para hombres y del 60% con tope de $270 mil para contratación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Y compatible con el Bono Trabajo Mujer.
26 septiembre, El Mercurio

Elevar participación laboral femenina al nivel de la OCDE subiría hasta US$ 27 mil millones el PIB

Ello implicaría aumentar hasta 3, 2 puntos el crecimiento del PIB, por sobre lo perdido con la crisis de la pandemia. Además, se generarían hasta 558 mil empleos adicionales de mujeres.
La pandemia provocó que la ocupación del empleo a nivel nacional retrocediera 20% en 12 meses.
La ocupación de los hombres se redujo 18% y la de las mujeres 23%, para el período mayo-julio de este año, según datos del INE, No obstante, al observar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, las brechas se acrecientan aún más.
Para ver la noticia completa, ingresa AQUÍ.

25 septiembre, Diario Financiero

Gobierno sincera necesidad de discutir reapertura de colegios y salas cuna para reactivar trabajo femenino

Los ministros Briones y Zalaquett se hicieron eco de la inquietud. Respecto del proyecto de sala cuna, la titula de la Mujer comentó que se está instalando una mesa técnica con el equipo legislativo del Ministerio del Trabajo para “ver dónde están los nudos críticos y volver a impulsar con fuerza este proyecto”.
Reunión Ministro de Hacienda

En medio de semana clave por subsidio al empleo.

Francisca Jünemann junto a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y sus compañeras del Grupo Reactivación Económica del Consejo Mujer COVID-19, le entregaron al ministro sus propuestas al respecto.
Diario Financiero, 2 de septiembre

Organizaciones de mujeres explican la “urgencia! de medidas pro empleo femenino

Incentivar la reactivación laboral de las mujeres es urgente. En entrevista con Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, y Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, conversaron sobre las medidas para avanzar en esta materia y que fueron entregadas al gobierno.
Revisa la entrevista AQUÍ.

Diario Financiero, 1 de septiembre

El documento clave que busca incluir la mirada de género en el subsidio a la contratación que prepara el gobierno

Insumo fue trabajado por el Grupo de Reactivación Económica del Consejo Covid-19, convocado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
“Es urgente hacerlo ley [aprobar el proyecto de ley de Sala Cuna para madres o padres trabajadores], porque desvincula el costo de sala cuna de la contratación de mujeres y porque extiende el derecho a todas las mujeres dependientes -o padres en su caso- a independientes y trabajadores de casa particular”, afirmó Francisca Jünemann, en el encuentro que sostuvo el Grupo Reactivación Económica del Consejo Mujer Covid-19 con la Primera Dama, Cecilia Morel.
Revisa el artículo completo AQUÍ.

31 de agosto 2020

Por un subsidio al empleo que ayude efectivamente a las mujeres.

En el Grupo de Reactivación Económica del Consejo Mujer COVID-19, junto a la ministra de la Mujer Mónica Zalaquett, le entregó las propuestas en esta materia a la Primera Dama, Cecilia Morel.
Este grupo está integrado por Francisca Jünemann, Gina Ocqueteau, Francisca Valdés, Andrea Repetto, Karen Thal, Alejandra Sepúlveda, Sofía Cid, Pamela Gidi y Fernanda Vicente.

27 de agosto 2020

Francisca Jünemann fue elegida entre los líderes TOP 10 de Chile en el ranking HR Influencers 2020 sobre Recursos Humanos y Comunicación Interna de Latinoamérica.

En Fundación ChileMujeres estamos orgullosos de este premio que evidencia un reconocimiento al trabajo de todo el equipo por impulsar las oportunidades laborales para las mujeres de Chile.
Te invitamos a ver los resultados de este ranking elaborado por Go Integro AQUÍ.

El Mercurio, 27 de agosto 2020

Grupo transversal advierte ausencia de apoyo a empleos de mujeres.

El empleo femenino ha estado históricamente rezagado en Chile. Con la llegada de la pandemia, esta situación se ha ido profundizando. Según datos proporcionados por Comunidad Mujer, la participación laboral femenina cayó a cifras que hace más de 10 años no se veían. Pasó de 52,5% en 2019, a 41,2% en lo que va de 2020. “Para dimensionar la magnitud del daño al empleo hoy se deben mirar las tasas de ocupación, que están en sus mínimos históricos: 36,3% en mujeres y 55,2% en hombres”, agregan.
A través de una carta firmada por las directoras de la institución, Mercedes Ducci, Alejandra Mizala, Alejandra Sepúlveda, Esperanza Cueto, Paula Escobar, Janet Awad, Cecilia García-Huidobro, Catalina Mertz, Marisol Alarcón, Susana Claro, Nicole Nehme, Valentina Paredes, se advierte que frente a este panorama se necesita una reactivación económica que considere de manera preferente la generación de empleos para mujeres. “Por lo mismo, sorprende la total ausencia de esta perspectiva en los recientes anuncios del Gobierno, en su programa ‘Paso a paso. Chile se recupera'”, sostiene la misiva.
Para ver la noticia completa, ingresa AQUÍ.

14 de agosto 2020

Lanzamiento del “Mapa de iniciativas públicas y privadas en Chile para el acompañamiento y apoyo a empresas en políticas para la igualdad de género”, organizado por el programa Win-Win, impulsado por Onu Mujeres y la OIT.

“La reactivación económica debe tener un foco o rostro de mujer. Para eso, un elemento súper concreto sería que las licitaciones tengan un valor diferente dependiendo de cuántas mujeres y hombres tienen. […] Eso lo podríamos activar junto con medir, gestionar y pasar del discurso a la acción”, señaló Verónica Campino, vicepresidenta de Fundación ChileMujeres, durante esta actividad.
Para ver el webinar completo, ingresa AQUÍ.

14 de agosto 2020

Participación en Consejo Mujer COVID-19

Subsidio al empleo con enfoque de género:
Porque la pandemia ha golpeado más los trabajos remunerados de las mujeres, este viernes el Grupo Reactivación Económica del Consejo Mujer COVID-19 le entregó las propuestas de reactivación económica a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar.
Diario financiero, 13 de agosto 2020

“Es incomprensible que el gobierno no haya presentado al menos una mujer en la CMF”. Entrevista a Francisca Jünemann

La propuesta del Ejecutivo de nominar a dos candidatos hombres como nuevos comisionados en el regulador sigue sacando chispas en el mercado. Ahora, la Fundación ChileMujeres, que pertenece al Consejo de la Sociedad Civil del regulador, dispara contra la idea del gobierno y augura un rechazo en el Senado.
Revisa la entrevista completa AQUÍ.
31 de julio 2020

Desempleo: Hombres por primera vez superan a las mujeres.

Cambio de tendencia se da por la fuerte salida de las mujeres del mercado laboral.

Como complejo y preocupante calificó el escenario de desempleo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras conocerse las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) esta ma4 ñana. Los nuevos datos arrojaron que en el trimestre abril-junio la tasa de desocupación nacional fue de 12,2 %, incrementándose 4,9 puntos porcentuales en 12 meses.
Revisa la noticia completa AQUÍ.

18 de julio 2020

Pulso: Francisca Jünemann, presidenta de Chile Mujeres: “La reapertura económica aumentará la brecha de género laboral”.

Desde la fundación hace un llamado a que el proyecto de ley de sala cuna dirigido a madres y padres que trabajan se apruebe, para evitar la deserción femenina en el mundo laboral. Además, consigna que la reactivación se plantea para rubros donde las mujeres tienen baja participación, como la construcción, por lo que insta a que se incluya a las mujeres en las industrias que serán clave. Pide que las empresas que puedan mantengan el teletrabajo y sus dotaciones.
Revisa la noticia completa AQUÍ.
14 de julio 2020

Francisca Jünemann se integra al consejo transversal para enfrentar efectos de la pandemia en las mujeres.

La Ministra de la Mujer ha convocado a 23 personas a integrar el Primer Consejo de la Mujer Covid-19. Entre ellas, destacamos la participación de Francisca Jünemann, Presidenta de ChileMujeres.
Revisa la noticia completa AQUÍ.
13 de julio 2020

Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%.

Estudio de Cristóbal Huneeus, socio y director de Data Science en Unholster y consejero de Chile Mujeres, muestra el impacto del retiro del 10% en las pensiones futuras de las mujeres.
“Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster (…).
Revisa la noticia completa AQUÍ.
20 de abril 2020

Participación de mujeres en directorios y gerencias de empresas IPSA no repunta.

Sólo 25% de los gerentes en empresas Ipsa son mujeres. La representación en los directorios es aún más baja, con un 9,5% de los integrantes de las mesas y solo una nueva directora en un año.
Revisa la noticia completa AQUÍ.

11 marzo 2020

Reunión Alianza del Pacífico

Francisca Jünemann -miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Chile- se reúne en Washington con los otros países de la Alianza.

Fecha

Proyecto de ley trabajo a distancia

Francisca Jünemann y Verónica Campino, presentan indicación a Senadora Carolina Goic y Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, para fortalecer el proyecto.

Lunes 16 de marzo

Petición a las empresas: Trabajo a distancia

Bernardo Larraín Presidente Sofofa, Juan Sutil, Presidente CPC y Francisca Jünemann, lanzan video pidiendo a empresas el trabajo a distancia y al Congreso a aprobar el proyecto de ley.

17 Marzo 2020

Cuidemos la salud y el trabajo con medidas modernas y eficientes

“… En nuestra legislación existen ciertos mecanismos flexibles y acordes a los tiempos para que las empresas promuevan el trabajo a distancia y la adaptabilidad de jornadas, con las debidas protecciones y garantías para trabajadores y empleadores …”. Columna de opinión por Francisca Jünemann, Juan Sutil y Bernardo Larraín.

Marzo 2020

Carta transversal para un consejo económico y social

Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres, es una de las 35 personas firmantes unidas por la convicción de paz y de la necesidad de institucionalizar las demandas sociales en un Consejo Económico y Social.
Revisa la carta completa AQUÍ.

18 Enero 2020

Trabajo, un pilar de la agenda social

“… Estamos convencidos de que hoy, como nunca, el sector público y privado tienen la oportunidad de demostrar empatía y comprensión mediante acciones concretas…”. Columna de opinión por Francisca Jünemann y Bernardo Larraín.

25 Agosto 2019

Francisca Jünemann participa en Alianza del Pacífico en Nueva York

Como miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, presidido por el Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, la Presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann, participó en esta instancia con los miembros de los Consejos Empresariales de Chile, Perú, México y Bolivia, donde están trabajando el Compromiso y Reporte Empresarial para las empresas de los cuatro países, con un fuerte sello para terminar con las barreras en oportunidades laborales de las mujeres y con la brecha salarial.

FECHA

Mesa redonda con Libby Lyons

ChileMujeres participa en encuentro con la directora de la Agencia Australiana de Igualdad de Género, actividad organizada por Icare y ChileMujeres.

Diciembre 2020

Lo que se hizo en ChM durante el 2019

Te invitamos a ver este video para mostrarte lo que realizamos durante el pasado 2019.

FECHA

Proyecto Sala Cuna Universal + Corresponsabilidad Parental

Indicación de Chilemujeres, Mujeres Empresarias y comunidad Mujer es acogida por el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la senadora Carolina Goic.

FECHA

Empresa y DDHH.

ChileMujeres es miembro del Comité 360º, del Ministerio de Justicia y DDHH.

FECHA

Premio Impulsa

Este jueves se realizará la entrega de los premios Impulsa Talento Femenino 2019, donde se reconocerá a las empresas que reportan a la CMF que más hayan fomentado la presencia de la mujer en la fuerza laboral y en los directorios.
Para ver el artículo completo, ingresa AQUÍ.

Australia -a partir del Gender Equality Act 2012 – creó una Agencia gubernamental que obliga a todas las empresas del sector privado, que cuenten con más de 100 trabajadores, a reportar indicadores de género (composición fuerza de trabajo, gobiernos corporativos, diferencia de salario, acoso laboral y discriminación).
Para leer nuestra columna PREMIO IMPULSA, ingresa AQUÍ.

Marzo 2019

ONU Mujeres 2019

ChileMujeres participa en delegación de Ministra Isabel Pla.
31 de marzo del 2019

ChileMujeres en Columbia

Francisca Jünemann es invitada como speaker a Universidad de Columbia MBA Chile 2019 para promover el liderazgo en equidad de género e inspirar a las y los estudiantes a que vuelvan a nuestro país a hacer los cambios que necesitamos.
FECHA

ChileMujeres en APEC

Verónica Campino, de Fundación ChileMujeres, participa en el workshop APEC “Empoderamiento femenino a través de la data”, junto a Australia, Nueva Zelandia, China y Perú.